Asamblea Nacional ordena al TSJ continuar con juicio a exdiputado Mardo (Video)
Oposición no tiene disposición de luchar contra la corrupción, porque cuando un integrante de sus filas es investigado por presuntos actos ilícitos, asumen una solidaridad automática, advierte Presidente del parlamento, Diosdado Cabello
Caracas, 30 de julio de 2013 (VTV).- La Asamblea Nacional en sesión plenaria aprueba el allanamiento a la inmunidad parlamentaria al diputado de Aragua, por Primero Justicia, Richard Mardo.
Esta decisión ordena al Tribunal Supremo de Justicia continuar con el juIcio al allanado parlamentario, ante la presunción de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, precisa que el parlamento está apegado a la Constitución Nacional y las leyes, para este allanamiento.
Argumenta que el único artículo constitucional que refiere a la inmunidad parlamentaria es el 200, contrario a lo que sostiene la bancada de oposición que expone que el procedimiento debe realizarse según el artículo 187, numeral 20.
Precisa que el artículo 200 señala “que los parlamentarios y parlamentarias gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.
Agrega que el artículo 89 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional refiere que las decisiones que tome el ente legislativo se tomarán por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los presentes “(…) salvo aquellas en las cuales la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o este Reglamento especifiquen otro régimen”.
Cabello añade que la oposición no tiene disposición de luchar contra la corrupción, porque cuando un integrante de sus filas es investigado por presuntos actos ilícitos, ésta asume una solidaridad automática. “Son solidarios automáticos. Inmediatamente se solidarizan con sus corruptos. Con algunos, quizás es porque se conocen secretos”, destaca.
En el debate, sale a relucir el origen de los recursos millonarios con los que se pagan, en distintos medios de comunicación, la defensa que se hace en favor del exparlamentario de Primero Justicia. FIN / WH.
VTV