Presidente Evo Morales instala Cumbre de UNASUR relatando la experiencia de haber sido rehén de gobiernos europeos
El piloto del avión presidencial debió realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, luego que por negativa de Portugal, Francia y España no podía atravesar sus respectivos espacios aéreos ni tampoco aterrizar
Cochabamba, Bolivia (VTV).- “Mi delito, mi pecado, es ser indígena y anti-imperialista, cuestionar esas políticas económicas implementadas por políticos que solo nos traen hambre, a veces nos matan de hambre y otras veces con guerras”, expresa el Presidente Evo Morales, al instalar este jueves la Cumbre presidencial de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), que debate el atentado sufrido por parte de algunos países europeos que negaron autorización de vuelo por sus espacios aéreos.
El Jefe de Estado boliviano agradece la preocupación y la ocupación de los mandatarios suramericanos presentes en Cochabamba, que hicieron posible con sus llamadas telefónicas y la solidaridad, una condena contundente a lo que llamó “este abuso arbitrario de algunos gobiernos de Europa con imposición del gobierno de Estados Unidos (EEUU)”.
En un impresionante relato en primera persona, Morales procedió a narrar que antes de la reunión en Rusia, en la conferencia de países exportadores de Gas, la tripulación del avión presidencial tenía todas las autorizaciones para el retorno. Pero unos minutos después, Portugal informaba que por supuestas razones técnicas ya no podían aterrizar en su territorio. “Luego, España nos autorizó aterrizar en Las Palmas y teníamos todo el trayecto autorizado por Alemania, Italia, Francia”.
“Sin embargo, durante el viaje antes de entrar a territorio francés, la torre de comunicaciones nos informó que no podíamos pasar por Francia. El piloto pregunta ¿qué hacemos? Y nos recomienda volver a Rusia de emergencia por combustible. Decidimos aterrizar de emergencia en Viena, Austria”, expresa Morales.
El presidente de Bolivia agradeció las amables atenciones de las autoridades de Austria, y a continuación, cuenta lo más absurdo de la experiencia: en el aeropuerto de Viena quedó atrapado por cuanto el embajador de España en esa ciudad le exigía para poder partir, revisar el avión para cerciorarse de que no estuviera el exagente norteamericano Edward Snowden.
En la Cumbre que se desarrolla en un Hotel de la ciudad boliviana de Cochabamba, asisten los Presidentes de Argentina, Cristina Frenández; de Uruguay, José "Pepe Mujica"; de Surinam, Dési Bouterse; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro, y representaciones de Brasil y otras naciones.
VTV